viernes, 28 de febrero de 2014

SUITE 505.LA PROPUESTA

“España va por la senda de la recuperación económica… España hoy, está mucho mejor de lo que estaba hace poco más de 2 años, con el gobierno socialista del Sr. Rodríguez Zapatero. España ha atravesado el abismo económico del Cabo de Hornos y lo peor ya ha pasado…”


Un día antes del día D, Don Mariano con su equipo de confianza, se afanaban en llegar puntuales a la cita propuesta por el líder de la oposición esa misma mañana. La inesperada llamada contraria a toda lógica de Don Alfredo, no había caído en saco roto y despertó en el Presidente una curiosidad que necesitaba ser aclarada al instante. ¿Qué querría tratar el líder de un partido que va a la deriva y sin rumbo? ¿Qué le podría proponer un dinosaurio de la política sin crédito y plenamente amortizado? Su equipo, encabezado por la Sra. Soraya, habían barajado varias alternativas posibles…

“Señor Rajoy, en qué país vive usted… Usted y los suyos deben de estar viviendo en un universo paralelo, muy alejado de la realidad que viven la gran mayoría de sus conciudadanos, que solo ven más precariedad en los trabajos, más desigualdad y más paro…”

Puntuales y con la diligencia marcial que acostumbran a operar los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la llegada del jefe de Gobierno al Hotel Palace pasó totalmente inadvertida. El haber accedido por el parking privado del Hotel, situado en la Calle Cervantes, lejos de la entrada principal vigilada habitualmente por los molestos periodistas, evitarían incomodas preguntas e inconexas respuestas de la secretaria general del partido, la Sra. de Cospedal.

“Propondremos en éste mismo hemiciclo, garantizar la contratación de trabajadores de forma estable, al rebajar las cotizaciones sociales en 100 euros para los nuevos contratos indefinidos e incentivar con la bajada del IRPF de los asalariados, la reactivación económica del consumo…”

En la Suite 505 y a la hora convenida, el jefe del Ejecutivo y el principal candidato y opositor al Gobierno, se saludaron como las buenas formas y la diplomacia política obligan. Tras el primer tanteo visual entre los ahí presentes y las lecturas apresuradas del lenguaje corporal del oponente, los 15 miembros presentes en esa reunión top-secret, se sentaron estratégicamente, unos enfrente de los otros.



La Suite 505 era espaciosa pero austera. Contaba con un gran salón con dos partes bien definidas; una zona de estar donde destacaban dos grandes sofás estilo Vintage encuadrados frente una chimenea colonial y un comedor presidido por una majestuosa mesa neoclásica sobre la que pendía una enorme lámpara de cristal de bohemia, ambas zonas estaban hábilmente delimitadas por unas inmensas puertas corredizas que permitían cierta intimidad.

“¿Quiere qué le diga lo que realmente ha conseguido en éstos dos años de legislatura? Si, lo que los ciudadanos de a pie, los de carne y hueso están padeciendo con sus políticas restrictivas y altamente destructivas… Tres cosas básicamente; menos empleo, más deuda y menos crédito. Ésas son sus cifras, las de los dos años de Gobierno"

Tras diez minutos de conversación acalorada e incluso fuera del tono cortésmente aceptable… del comedor de la Suite 505 del Hotel Palace y en una actitud que cabría catalogarse entre confundida y expectante, fueron saliendo uno a uno los miembros de ambos partidos. Todos, a excepción de sus dos líderes que permanecerían en su interior, un ratico más.

“Hoy nadie habla de recesión económica salvo ustedes, los agoreros del crecimiento, los responsables de que en este país se esté pagando, cinco años después, las consecuencias de una política errática y suicida…”

Allí solos y desnudos de consejeros, secretarios o inoportunas llamadas telefónicas, se encontraban los hombres más influyentes de España. Uno frente al otro, en una imagen cómica y absurda, si se detiene uno un instante a contemplarla; Rajoy en un extremo y Rubalcaba en el otro. Rajoy a la derecha y a la izquierda Rubalcaba. Uno fumando un Cohíba y el otro un Montecristo. Allí estaban dispuestos a jugar una partida de ajedrez, de estrategia política que afectará a las vidas de los ciudadanos. Pero todo ello a distancia… la distancia de cinco metros que hay de punta a punta de la mesa, que simboliza la eterna brecha que separa a este país entre dos posturas irreconciliables y con una gran carga emocional que va más allá de lo puramente ideológico.



“Seguramente, nosotros nos equivocamos en muchas de las decisiones que tomamos en su día, no se lo niego. Pero nosotros nunca, y digo nunca, nos financiaríamos ilegalmente… cosa que ustedes han ido haciendo durante los últimos 20 años con total impunidad y alevosía…”

-    ¡Mariano relájate, sabes que mi situación en el partido… y el propio partido no están para tirar cohetes!  Sabes que diga lo que diga o haga lo que haga, tu respuesta va a ser siempre la misma y te va a servir ¡Lo sabes!... con la recurrente y manida frase de “la herencia adquirida” lo tenéis hecho. Con que relájate y disfruta.
-       Alfredo, no creo que me hayas convocado aquí de urgencia para pedirme tranquilidad de cara al debate de mañana, a sabiendas de que lo tengo ganado. Espero que no sea así y me hayas hecho perder el tiempo con tu melodramático sometimiento…
-    No Presidente, se que su tiempo es valioso, incluso más que el mío. He precisado su presencia hoy aquí y de manera urgente, para comunicarle el propósito decidido e inmediato de reconstruir el partido que yo presido justo después de las elecciones Europeas. El PSOE va a refundarse desde los cimientos, desde la base y así nos convertiremos en un partido nuevo que recupere los ideales perdidos y que de nuevo enganche y atrape a la ciudadanía…
-  ¡No te atreverás Alfredo, no puedes hacer algo así!... Faltarías al pacto sellado en el ´83, dos años después del fallido golpe de estado. Traicionarías la voluntad de estabilidad y equilibrio democrático que ese consenso aseguraba y que nuestros antecesores tuvieron a bien dejarnos… ¿o es que te olvidas de las reuniones maratonianas entre Felipe y D. Manuel Fraga, en el Palacio de Las Marismillas, allá en Doñana?
-    Claro que lo recuerdo. Tú y yo estábamos presentes en la firma, dos años después del acuerdo pactado. Era Marzo del ´85 y era precisamente aquí, en ésta misma habitación… Pero los tiempos han cambiado Mariano, y nosotros también. Los ciudadanos nos detestan, nos ven más como el problema y no como la solución. No creen en nuestra palabra… porque sinceramente suena hueca y vacía, falta de ilusión  y de ideales que conecten con el mundo real. Necesitamos regenerarnos, resetear el programa para vislumbrar todos los virus que nos acechan en los partidos y eliminarlos, acabar con ellos desde la raíz…



-   ¡A mí no me metas en tus pajas mentales y fantasías de salvapatrias de tres al cuarto!… ¿o es que no sabes cómo funciona esto y cómo va a seguir funcionando cuándo tú y yo ya no estemos? ¿Alfredo de verdad te crees que te van a dejar? Me sorprende tu ingenuidad... no lo entiendo.
-    Mariano desde el respeto que te tengo, te recomiendo que hagas lo mismo. Refundaros, cambiar vuestro perenne anacronismo en el que estáis estancados desde décadas, y evolucionar… abandonar las posturas rancias y trasnochadas que tú mismo detestas. Y desde una posición liberal respetable, conectar con la gente, con los ciudadanos… ¡Qué los estáis machacando! ¡Los estáis matando literalmente de hambre, los estáis echando del país…!
-    ¡Calla, no te permito que me digas que me cuentes lo que está pasando en España! ¡Porque tú maldita sea, eres culpable de que ahora estemos así! ¡Tú y los tuyos!… ¡y esa maldita zorra de la Merkel que nos tiene agarrado por las pelotas!… y luego, sale a relucir lo de Bárcenas.
-    ¡Pero Mariano, no me creo que tú no supieras nada! No me creo que estuvierais tan ciegos en tu partido para que durante 20 años…
-  ¡Te juro que no!… no sabía nada ¿Porque sabes cómo funciona esto? Las cuestiones económicas, la financiación de los partidos están en manos de un puñado de gente que hace y deshace a su antojo. Sin ningún control…
-     Ahí está el error, vuestro error. El no saber algo a ciencia cierta no te exime de responsabilidad… ¡Porque lo intuías y porque eres el Presidente del PP, joder!
-         Lo sé…
-     ¡Pues dimite! ¡Convoca elecciones y recuperemos el control! ¡Hagamos política de nuevo, como cuando empezamos en esto! Pero desde la trastienda… porque tú y yo estamos ya demasiado castigados para seguir…
-   ¡¿Ahora?! Y dejar al país en un limbo de poder endeble y peligroso ¡No! No me pidas eso, porque sabes que sería un suicidio…
-      ¡El suicidio es seguir como hasta ahora! Con un Gobierno, el tuyo, que no asume responsabilidades ante tanta corrupción, que ha perdido toda credibilidad al no cumplir nada de lo prometido. Un Gobierno que nos está llevando 50 años atrás en asuntos sociales que no tocaban ¿¡Porqué razón lo hacéis!?… y que sobre todo, machaca a sus compatriotas por las recomendaciones externas de la Troika y poderes fácticos que solo entiende de especulación y ensañamiento…
-         No sigas, porque no lo voy a hacer...
-     ¡Eres un cobarde! Siempre lo has sido… pero imbécil de mí pensé, creí que podría convencerte si hablamos tú y yo a solas, sin nuestros delfines hambrientos de protagonismo. Pero veo que me he equivocado una vez más; la primera fue al fiarme demasiado de Zapatero y la segunda ahora contigo, pensando que eras un Presidente que amaba a su país…



-         ¡No te consiento que me des lecciones de moral…!
-     Adiós Presidente. Que la historia no sea demasiado cruel con nosotros. ¡Ah! Y que tú Dios te perdone.

"Hace más de 25 años ocupaban estos escaños gente de la clandestinidad y gente del antiguo régimen, y se pudieron de acuerdo. ¿No lo vamos a conseguir nosotros?".

Este relato es pura ficción… ¿o no?



Oscar Ara

martes, 18 de febrero de 2014

LAS TRAMPAS DEL MINISTRO WERT

Encogido y medio tiritando entra Fernando al autobús escolar. Enfundado en su capucha y sus grandes cascos, no saluda a ninguno de los compañeros con los que se cruza mientras se dirige al final, al último lugar… un lugar familiar en el que se siente a gusto, como acostumbra a sentirse en su recién estrenada adolescencia siendo el rebelde sin causa, el incomprendido, el última de la fila. 
A José le lleva su padre, que de camino al trabajo se desvía unos cuantos kilómetros para dejar a su queridísimo hijo en la misma puerta del Instituto. José es un chico timorato, de aspecto endeble y excesivamente arropado y protegido por sus progenitores. La cara de miedo recobra vida nada más salir del coche. Todo permanece en secreto.  

Sergio tiene aproximadamente 15 minutos andando hasta el Instituto, los mismos 15 minutos de todos los días, ni uno más ni uno menos. Minutos que transcurren en una absoluta y rara sensación de ingravidez y ausencia de memoria, de pertenencia. Sergio da la última calada en la puerta del Instituto.
Omar antes de ir a clase lleva al colegio a su hermana pequeña bien agarrada y aferrada a él, para que no se repita lo ocurrido aquel fatídico día de abril de hace 4 años… donde los recuerdos turbios y confusos solo adivinan ver el rostro de su madre llorando desesperada. No permite ser ayudado para subir la rampa que le da acceso al interior del Instituto. Con el tiempo ha adquirido la fuerza suficiente. 
Los cuatro llegan puntuales a clase, y perezosos saludan al profesor antes de ocupar con desgana sus lugares ya establecidos por la fuerza de la costumbre y la repetición. 
Sergio sonriente se muestra extrañamente embriagado. No entiende lo que le acaba de contar su compañero de pupitre entre risas, su memoria falla últimamente más de la cuenta. Escucha la cantinela del profesor entre los susurros de sus compañeros que no paran de hablar a su alrededor, los ojos se empiezan a cerrar por sí mismos, sin remedio, sin querer queriendo. 
Omar con el ceño fruncido, se sitúa justo delante de la mesa del  profesor y no quiere saber nada del resto de los compañeros, a los que tiene a su espalda… Las secuelas del accidente han convertido a un chaval extrovertido y alegre, en un joven tirano receloso de cualquier acercamiento físico y/o emocional. Su aislamiento social lo convierte en un antipático para el resto. 
José siempre con la mirada esquiva, se sitúa bajo el brazo protector del profesor, justo a su lado en la primera fila. Acostumbrado como está a recibir las burlas de sus compañeros, José ha aprendido a no quejarse y a tragarse su orgullo si alguna vez lo tuvo. Ir al Instituto todos los días, es un desafío de valentía que asume con resignación y equivocada soledad. 
Al final, en la última fila se sienta Fernando, que no quiere ser visto, no quiere ser molestado y no quiere existir para nadie y menos para el representante máximo de la autoridad, el profesor. La separación de sus padres, hace ya 2 años, hizo odiar todo aquello que le recordará la figura paterna. Sus reacciones inesperadas y violentas han sido aprendidas desde muy joven y es la única herencia que su padre le ha sabido dejar.  
Omar, Sergio, Fernando y José son una muestra, un ejemplo de los alumnos que como profesor me he ido encontrando un curso sí y otro también, a lo largo de mis 6 años de experiencia con adolescentes “problemáticos”, que no saben, no pueden o no quieren afrontar las dificultades que les ha tocado vivir. 
En esta última década, alumnos como los mencionados, con dudosas capacidades académicas, han encontrado en Programas Curriculares como los PCPIs (antes Garantía Social) un acomodo, un chaleco salvavidas en los que aferrarse para intentar corregir sus conductas inadecuadas. En estos Programas los chavales descubren una nueva forma de aprender, de entender desde la práctica, desde lo significativo y cercano de los contenidos, que los acercan a profesiones u oficios que se ajustarán a sus gustos o intereses aún por descubrir, como por ejemplo: automoción, electricidad, administrativo… y así hasta 26 perfiles profesionales. 
Estos programas como digo, han ido funcionando a lo largo de la última década no sin dificultades, e incluso muchas veces gracias al compromiso único del profesorado que frente a la administración, y a pesar de ella, han sabido sacar adelante los PCPIs, aún sin contar con la financiación necesaria y adecuada para una Formación Pública de calidad.  
La fuerza de la imaginación, la fe inquebrantable de los docentes y los equipos directivos que los apoyaban; han ayudado a que los PCPIs sirvieran y cumplieran con dignidad la misión para la que estaban destinados... que no era otra que reenganchar a los alumnos “descarriados” de nuevo al mundo de la enseñanza reglada a través de la F.P. o como ocurría en el pasado, dotarlos de unas habilidades profesionales básicas con las que competir en el fertil mercado laboral español, utilizando como eje vertebrador y motivacional un oficio, un perfil profesional que se adapte a los gustos del educando. 
Pues bien, todo ello se va a ir al traste con la aprobación por decretazo y a las bravas de la “salvadora” Ley de Formación Profesional Básica para el curso que viene. El empeño que ha mostrado el ministro Wert en la puesta en marcha de este nuevo proyecto educativo, de manera apresurada e improvisada, esconde oscuras pretensiones y tendrá unas consecuencias nefastas para los alumnos… 
1.  Porque no se puede desmantelar un Programa que funcionaba y estaba consolidado y cambiarlo por otro que se ha sacado de la chistera el Sr. Wert, de forma acelerada y sin consenso. 
2.    Porque la Formación Básica está encaminada a tapar y esconder el fracaso Escolar que manifiesta el informe PISA tan machaconamente y que tanto preocupa al ministro Wert. Con la F.P. Básica desaparecerán de repente un número elevado de alumnos de la ESO y por lo tanto los malos resultados que estos acarrean al demoledor informe PISA año tras año. Por lo tanto, utilizan ésta nueva vía Educativa de tapadera que les garantice unos inmejorables datos estadísticos de la noche a la mañana, y con ello sacar rédito electoral como acostumbran… sin preocuparse de lo más importante, los chavales como Omar, Fernando o Sergio… porque ellos no importan, son simple estadística para nuestro Wertgonzoso ministro y su Jefe el presidente Rajoy…  

De forma secundaría, también afectará... 
3.    Porque la implantación de la F. Básica supondrá la elaboración de un nuevo currículum de manera acelerada y seguramente equivocada, y la necesidad de instalaciones y espacios que muchos centros no contarán.
4.    Porque los PCPIs actuales tienen 15 alumnos como el receloso Omar, el confundido Sergio o el timorato José… 15 como máximo. Y la F.P. Básica se podrá tener hasta 30 alumnos de muy diferentes personalidades y capacidades, con el mismo numero de docentes. Lo que supondrá  una vez más, precarizar la enseñanza. 
5.     Porque supone eliminar familias profesionales que contenían los PCPIs hasta ahora y pasar de las 26 actuales, a 14 para el curso próximo. Esto llevará claramente a la eliminación de puestos de trabajo... teniendo así que reajustar plantillas, eliminar plazas de interinos en muchos casos y recolocar a los docentes con plaza fija. PRECARIZACIÓN Y RECORTES. 
6.    Porque los alumnos que se aventuren a semejante improvisación formativa, no podrán titular en la ESO en un 99´9% de los casos, por más que exista una posibilidad de reválida… ésta será pura ficción. Sin contar también, la dificultad de acceder a la F.P. de Grado Medio en los casos en que no existan plazas suficientes. Porque en estos casos, la preferencia la tendrán siempre los alumnos de “clase A”, los privilegiados que hayan realizado y titulado en la ESO. 
7.     Porque señores, en conciencia, el decretazo y la mayoría absoluta, no les da derecho a imponer sus ideales sin ningún tipo de consenso ni relación con la comunidad educativa en un tema tan delicado como la Educación… y además, permitirse utilizar el futuro de unos jóvenes de carne y hueso para sus siniestros experimentos políticos. Sr. Wert. Sr. Presidente Rajoy… háganselo mirar, de verdad.   

Mi reflexión para concluir es muy simple… 
Está bien que nos engañen, que nos estafen, que se rían en nuestra cara. Está bien que nos estrangulen económicamente y hasta que se crean que lo están haciendo por nuestro bien… pero por favor, tengan un poquito de humanidad y no nos utilicen como simples cifras porcentuales a las que eliminar, a las que borrar de sopetón tirándolas a la basura. Porque ni Omar con su parálisis, ni José con sus miedos, ni Fernando con su rabia e incluso ni Sergio con sus olvidos, se merecen ser tratados así. ¡No lo vamos a consentir!
No se atreverán, no pueden ser tan hijos de …

FIRMA Y COMPARTE SI TE PREOCUPAN TUS HIJOS O LOS DE TUS AMIG@S. 
No a la Formación Profesional Básica. No a la LOMCE.
http://www.change.org/es/peticiones/sr-jose-ignacio-wert-no-implantar-la-formaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-expr%C3%A9s-el-curso-2014-2015?recruiter=19273129&utm_campaign=invite_page_mobile&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition


Oscar Ara



martes, 11 de febrero de 2014

LAS FRASES NOS DEFINEN

Francamente les diré, que he tenido muchas dudas para elegir el tema de actualidad a tratar durante éste convulso mes de febrero, principalmente porque las noticias han saltado como las perdices en una batida de caza, por todos los lados. A diestro y siniestro.

No sabía si escribir sobre lo que ha significado el triunfo del movimiento comunal del barrio burgalés de Gamonal, que logró con la fuerza de la protesta legítima, paralizar las faraónicas obras que tenían como fin construir un bulevar en un barrio necesitado de otras prioridades más tangibles y seguramente más necesarias, al sospechar la ciudadanía de los espurios fines lucrativos e intereses ocultos que envolvían todo el proyecto urbanístico desde el principio.



También dudé si hacerlo del “caso Blesa” y su salida vergonzante de los juzgados por patas y a garrotazo limpio, para huir de los preferentistas que le esperaban para vitorearle y demostrarle todo el cariño que le tenían. Unas imágenes que muestran la podredumbre de un Gentleman venido a menos, la caricatura de un pobre desgraciado que huye con el rabo entre las piernas… ese mismo rabo, del que no hace mucho tiempo presumía cual macho ibérico engominado y con aroma a Varon Dandy. Éste pobre desgraciado, es la metáfora de lo que durante un largo periodo de tiempo ha sido España… Una casa de putas.

Pensé incluso dedicarle un poema romántico o una oda de amor al antónimo del impresentable anterior, al Juez más famoso y mediático de España… ¡Al único, al incomparable, al locuaz Juez Don Elpidio José Silva! Juez que está procesado y en standby por atreverse a poner patas arriba Caja Madrid y a su Rey Midas, el machote Miguel Blesa , puesto a dedo por abdominales Aznar y la histriónica Esperanza.

He pensado tanto (raro en mí)… pero me daba tanta pereza. He leído y escuchado tanto, que comprendí que mi ridícula reflexión de ciudadano anónimo poco o nada iba a interesar a nadie, excluyendo como siempre a mi madre claro… ¡ay las madres! si no fuera por ellas nuestro ego estaría por los suelos.



Se me ocurrió por un momento, hacer un tebeo aprovechando a tanto monigote que se reunía en la Convención de Valladolid y que tantos ríos de tinta ha desatado, y tantas horas de tertulias de “más de lo mismo” han protagonizado los de siempre, los de los caretos de todos los días. Los panfletarios y pseudoperiodistas que se olvidaron un día de como ejercer su profesión, para dedicarse con los años a algo más lucrativo y pretencioso como es ser vasallo del poder. El trovador que canta a los cuatro vientos los parabienes de su amado partido, sin recato y con la soberbia perniciosa del que se cree con la razón… su Razón, la de un País en el que el Periódico está a la Vanguardia de un Mundo digital y globalizado, donde ABCs, solo a veces, el Público se entera de la verdad…  

Por un breve momento también, se me paso por la cabeza soltar unas cuantas palabrejas sobre el caso de la infanta Cristina o Elena, ¡qué más da! Pero me di cuenta que aportaban a mi vida lo mismo que yo a ellos. Nada. Bueno, en realidad yo les aporto algo más, porque parte de lo que ell@s tienen es pagado por mis impuestos y los tuyos… Pero no de verdad, el tema me aburre mortalmente. ¡Y ojo! he de confesar que el Juez José Castro me cae especialmente bien. Lo veo como un currante que está a vueltas de todo y de todos (debe ser la edad), que no parece casarse ni con la Santa Madre Iglesia… un tipo campechano y directo.



Pensé al final y de forma decidida escribir sobre un tema que me toca muy adentro y con el que me confieso un poco desbordado… La implantación inminente y por decretazo, con la LOMCE, de la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Un nuevo y equivocado camino en la enseñanza pública española, trazado por el Ministro más peligroso que ha dado la democracia y que llevará desgraciadamente a los jóvenes adolescentes a un limbo legal y educativo desolador. Formación Básica que para el ínclito Sr. Wert sirve para un solo fin; esconder y ocultar de manera ruin y torticera los datos de abandono escolar debajo de la alfombra de la F.P. Básica no obligatoria, y así maquillar las cifras del informe PISA… Wertgonzoso incluso para éste Gobierno y decididamente criminal para todos aquellos alumnos etiquetados como “no aptos”… Ojalá me equivoque.

Pero fíjense por dónde, que fue el pasado sábado casi de madrugada, en la tertulia de “LaSexta noche”, donde me surgió de repente, como un resorte, el tema del que trataría mi próximo artículo, es decir, éste.

Estaba yo la noche de autos viendo el programa de LaSexta, (ya hablaremos de los nuevos modos de ver la televisión y el linchamiento inmediato al que están sometidos constantemente los protagonistas)… estaba como digo con la tablet entre mi regazo, presto como siempre a manifestar mi impresión a través de twitter; cuando de repente, uno de ellos, uno de los contertulios, no sé ni su nombre, ni me interesa…. dice la fatídica frase que toca mi tecla más visceral e irracional.

La frase del notabilísimo e ilustradísimo contertulio, fue ésta:

Tengo que reconocer, que tardé en asimilar lo que acababa de oír, me costó unos segundos  descubrir el trasfondo cruel y deshumanizado que llevaba la frase. Poco a poco y conforme mi limitada entendedera asimilaba la información, intente ver el contexto por el que esa frase en apariencia inocua, tiene para mí una gravedad  que raya la esquizofrenia y el hijoputismo… ¡Y por fin lo vi claro! Somos unos auténticos Zombis mentales y nuestra imbecilidad no es exclusiva del “pobre infeliz”. Los ilustrados e illuminati también padecen dicha enfermedad y es más letal cuanta más influencia social tenga el infectado.




La frase primero trata y cataloga de “pobres inmigrantes” a los que son CIUDADANOS del mundo. CIUDADANOS AFRICANOS que evidentemente huyen de la miseria más extrema, pero eso no nos da derecho a tratarlos con la indolente condescendencia y aires de superioridad, que desde nuestro lado rico del norte y nuestro destacado púlpito de Colonizador Occidental, acostumbramos a hacer.

Luego el imbécil, hila la frase aludiendo que aunque muertos, “… son muertos en terreno marroquí…” dando a entender que son muertos de serie “B”, muertos de los que España no tiene que hacerse cargo y por los que no tenemos que “preocuparnos”… aunque estén ahí al lado.

Qué rara influencia de visionario del despropósito, le hace decir a éste individuo semejante barbaridad. Qué intenta tapar con su mísera frase, ¿al gobierno? Entendiendo claro, que hablamos de un ser inteligente y en sus palabras hay una estrategia que pretende algo, lo que sea… ¿Y por qué? Qué necesidad tiene de esconder posibles responsabilidades políticas del actual gobierno, cuando esto ha ocurrido por desgracia tanto con el PP como con el PSOE.

Concluyo haciendo una reflexión al aire; cuando una persona influyente mediaticamente, deja de tener pensamientos e idearios propios, para convertirse en un templario heroico y luchador de la única verdad, la suya… ¿No les da miedo? Porque yo me voy por las patas a bajo señor@s… 

Oscar Ara