viernes, 26 de julio de 2013

DESVARÍO DE UN DOCENTE IMPÍO



Hay muchas palabras que sobrevuelan por mi cabeza y me llevan a dudar de como plasmarlas, en un texto claro e inteligible. Por lo tanto comenzaré tal y como me vengan las ideas, intentando ser respetuosos con los tempos y los lectores y seáis capaces de interpretarlas.

El tema en cuestión no es excesivamente original, ni novedoso, pues está en la actualidad política y social desde hace demasiado tiempo. La crisis, origen y consecuencias en la Educación Pública; LOMCE, Recortes, Privatización encubierta, Precarización docente, Becas, Interinos…




EL ORIGEN

A nadie escapa que la crisis económica y financiera nació en EEUU, básicamente por las llamadas hipotecas basuras Subprime (Lehman Brothers), que derivó, en una crisis crediticia y bursátil en Estados Unidos y posteriormente por contagio y falta de confianza de los mercados, recaló en Europa. “Crisis de los países desarrollados” la llamaron. El origen de la crisis nace entonces en la legislatura de Zapatero (2008, época de elecciones y de brotes verdes), que no la vio venir y como consecuencia, cuando la reconoció fue demasiado tarde. 

La crisis en España se había enraizado con fuerza y nos sacudió con más intensidad que a otros países limítrofes, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria nacida en la época da Aznar y que explotó con el PSOE en el poder. Ésto, junto con la ausencia de crédito a las familias y Pymes, el déficit público de Autonomías y municipios, la deuda por la dependencia energética que España arrastra y el despilfarro público incontrolado (en obras faraónicas y de dudosa rentabilidad) por parte de las administraciones locales y autonómicas … Nos llevo al principio del fin.

La decadencia económica en la que estábamos inmersos, llevo al gobierno de Rajoy a tomar medidas más restrictivas e impopulares que las iniciadas anteriormente por ZP al final de su legislatura. Incumpliendo de este modo el programa político ofrecido pocos días antes a los españoles en su programa electoral (Rajoy: “no recortaré ni la Sanidad, ni la educación, ni las pensiones”), lo que acabo por dinamitar la confianza de millones de ciudadanos, hartos ya de tanta incompetencia. 

Desde que tomaran posesión (diciembre 2011), sus números no cuadraban, la situación heredada era peor aún de lo que pensaban, se sintieron engañados por el gobierno saliente y encima la economía Europea estaba en recesión... A eso, se sumo la prima de riesgo en máximos históricos, los “consejos impuestos” por la TROIKA y la pifia de la Banca (ahogados por el ladrillo), a los que ZP tildó como la más saneada del mundo mundial. Todo esto no lo sabían, les sorprendió e hizo que cambiaran su proyecto político inicial, para salvaguarda del estado del bienestar. No hay otra posibilidad, no hay alternativa posible, decían. No queda más remedio que reducir el gasto público, si no España estaría abocada a la destrucción. 

Encontraron la comprensión de muchos, los datos eran los que eran… no se podía gastar más de lo que se ingresaba. Cualquier ama de casa que gestionase las cuentas de su hogar, lo sabía. Y Calo.

Todos sabemos lo que aconteció a las pocas semanas de su investidura.  La reforma laboral fue lo primero, una reforma salvadora y necesaria, donde el empresario volvería a tener la sartén por el mango y los trabajadores una “motivación” extra. Abaratamiento del despido y flexibilidad laboral eran las claves del milagro de esta reforma.  El paro escandaloso que nos dejo el PSOE, iba a reducirse rápida y drásticamente, vocearon a los cuatro vientos. No estuvieron muy atinados, por lo que parecen decir las cifras en la actualidad, 6.000.000 desempleados, que no parados (me parece una palabra muy ofensiva).

El boom del decretazo empezó poco después.  La norma hecha ley por imposición. Su mayoría absoluta así se lo permitía, sin consenso, sin oposición. Porque yo lo valgo... Entonces empezaron los recortes presupuestarios en Educación, Sanidad, Ayudas Sociales, Cultura, I+D+I, pensiones, salarios públicos y subida de impuestos directos (IVA, IRPF, Luz…). Estos “ajustes” necesarios, como les gustaba llamarlos, sirven para pagar la deuda contraída con el Eurogrupo (42.000 millones de €), por la inyección económica (que no Rescate) otorgada para sanear los bancos (Bankia se llevo más de la mitad del pastel) y Cajas españolas, que no sabían qué hacer con tanta casa vacía y terrenos sin valor, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Pobrecitos. Bancos y Cajas, por cierto, dirigidas entre otros por los propios partidos políticos, con las que mantienen un vínculo muy molesto, la deuda histórica de los partidos con las entidades financieras. Mala formula y peor solución.


CONSECUENCIAS

Las consecuencias sociales a todas estas políticas restrictivas y de pérdida de derechos del ciudadano, tras una huelga general y varias manifestaciones de importancia, fueron centralizadas por el movimiento del 15M (con su acampada espontanea en la puerta del sol. Madrid 2011), antes incluso de que el PP estuviera en el gobierno. El “movimiento de los indignados”, como así se bautizo al 15M, pedía una restructuración de la democracia, encaminada a una participación más activa y participativa del ciudadano y donde los grandes poderes de la Banca y Corporaciones (Lobbies), dejarán de ningunear a los Gobiernos. Abogaban por una ruptura del bipartidismo “impuesto” PP & PSOE que impedía una verdadera democratización de la política española. En resumen, culpaban a los políticos y entidades financieras de hundir el sistema, por su avaricia y mala gestión. Recalcando, que los únicos paganos como siempre serían las clases menos favorecidas, mientras las grandes fortunas cada vez amasaban más beneficios y  los culpables se iban de rositas. 

A partir de entonces y con la complicidad de otros colectivos críticos ya existentes, como la Plataforma DRY, la PAH y Juventud sin Futuro, entre otros. Los ciudadanos salieron a la calle de forma más vehemente y las redes sociales fueron un clamor en contra de tanto fariseísmo y desvergüenza de la clase política y financiera. El 15M, fue el precursor del movimiento social y el generador del nacimiento de nuevos colectivos sociales, las llamadas Mareas sectoriales (M. verde, M. blanca, M. naranja…) que encontraron una manera organizada de encauzar sus protestas y reivindicaciones laborales.




Muchos critican que el movimiento 15M se quedará solo en eso, un movimiento anti sistema (sin vínculos políticos), que sacudió la sociedad por unos instantes y que luego se desinfló… Algunos pedían una mayor continuidad en sus actuaciones, que no quedaran relegadas a la mera participación vecinal y asamblearia en barrios y pueblos, que no tuvieran una cabeza visible que coordinara el movimiento o incluso que no se presentaran como una opción política más. Pero esa reflexión queda para cada uno… 

Ellos explicaron, que no podían formar parte de un Sistema Político que no les representa, que no se preocupa de la realidad y cotidianidad del ciudadano. No podían ni querían formar parte de él... Estarían vigilantes y al acecho, pero desde la fuerza que da la calle.

Tras los acontecimientos citados y después de casi 2 años de mandato del PP, las pérdidas en derechos sociales, no han hecho más que agravarse. La brecha entre los que más tienen y los que menos, es insalvable, y el deterioro de la clase media predominante en España, cae a índices hasta ahora desconocidos. Esto trae consigo el hartazgo de los ciudadanos, que demuestran su indignación en continuas manifestaciones, escraches y huelgas generales. El gobierno, desde su bunker, considera todas estas acciones como un mal menor, que no hará variar para nada sus políticas “acertadas” de austeridad impuestas desde Europa (TROIKA, Alemania) y que les llevará más pronto que tarde, a darles la razón.

No cito la corrupción política que nos devora por todos los frentes y causa principal de desafección política por parte de los ciudadanos, por no entrar en la frase tan manida del “¡… y tú más!”. No entraré en ese juego mezquino y simplista con el que juegan los partidos para excusarse de algo tan deplorable y vergonzoso como es la corrupción política. Yo no. Ellos siempre. 

Solo expresaré mi desprecio más absoluto a todos los bandidos, mafiosos y chorizos políticos (y a los encubridores), que han entendido su labor de servicio al ciudadano desde un prisma deliberadamente equivocado, de beneficio propio, con prevaricación y nocturnidad… y también mi repulsa, a todos aquellos mafiosos que han colaborado con sus sobornos a que éstos hechos se produzcan, con total impunidad y desvergüenza. Haciendo de hechos delictivos, algo aceptado y común en nuestra España de sainete y pandereta. 

Es patético lo aferrados que están los políticos a sus privilegiados cargos... ¡Ninguno dimite! aunque solo fuera por vergüenza torera. Todos conocemos casos que rozan el delirio más bochornoso. De ahí el atributo de “Casta Política”. Spain is different.

Y por concluir esta parte, decir que echo en falta la masa crítica de derechas y no me refiero precisamente a Aznar y Esperanza Aguirre. Sino aquélla que al final es la realmente engañada por su partido, al no cumplir con las “bondades típicas” del pensamiento conservador (bajada de impuestos, crédito a las Pymes, trabajo, etc.) que el PP les prometió… La echo en falta en los verdaderos demócratas, que los hay. ¿Serán órdenes de partido?

Se sabe que el votante de derechas, tradicionalmente del PP, al contrario que el de izquierdas (más ramificado), no tiene alternativas políticas al margen de CIU y PNV, de ámbito nacionalista. Por lo tanto es más fiel y conservador. Vota más con las entrañas y con el corazón. Nunca votarían a la izquierda, incluso si esta fuera de centro-izquierda, les da grima (salvo contadas excepciones). Variar sus principios políticos no entra en su genealogía.

Quiero pensar que esto cambiará y que los españoles dejaremos de votar con las tripas, superando la España bipolar de la Dictadura, para votar con la cabeza y por el futuro de nuestros hijos.

Porque este gobierno nos ha engañado a todos, al no cumplir su promesa electoral con los ciudadanos y al dejar manejar los hilos de la gobernabilidad a Tecnócratas venidos de muy lejos, que ni sienten ni padecen las consecuencias de sus políticas mezquinas, rancias y  demoledoramente ineficaces. 

Llegado a este punto, me hago una pregunta que viene dándome vueltas desde que empecé el artículo. Será qué el PP ha encontrado en la austeridad la justificación ideal, para hacer realmente lo que su raíz ideológica más ancestral le marca, es decir: Libre mercado, privatización de lo público, aumento impositivo a los bienes de consumo, mayor control sobre las competencias básicas Sanidad y Educación, vuelta al español-catolicismo, unidad familiar donde la mujer vuelve a un segundo plano, educación puramente pragmática destinada al mercado laboral y no a las potencialidades del individuo… no sé, me temo que probablemente hayan encontrado la tormenta perfecta para que los ideales conservadores y neoliberales se instalen para quedarse, y no solo en España. Al tiempo.


CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

En el aspecto educativo, con el que me siento más a salvo. Centraré mis reflexiones, en dos aspectos fundamentales para mí, e intentaré ser lo más asertivo posible en las conclusiones.
 
  Precarización de la Labor Docente.

  La reforma laboral también se ha colado en los trabajadores públicos, la flexibilidad laboral como la llaman eufemísticamente las corrientes partidarias del liberalismo económico, ha llegado a las aulas para quedarse. La precarización en los centros educativos, es para mear y no echar gota. La inseguridad laboral, la incertidumbre y los salarios indignos que sufren muchos compañeros de profesión es tercermundista. Porque tendré que recordar a muchos “amigos de los funcionarios”, de la existencia de un porcentaje de trabajadores temporales, alrededor del 15%, que son funcionarios interinos. Interinos necesarios e imprescindibles, que cubren las plazas no ocupadas por los funcionarios de carrera y que son necesarias cubrir para el buen funcionamiento de los Centros Educativos.

A estos trabajadores mayoritariamente vocacionales se les está tratando, como moneda de cambio rápida y silenciosa. ¡Eh...! es necesario cubrir una plaza de primaria a media jornada en Mora de Rubielos (a tomar por saco, a la derecha). Ahí está el interino de turno, cobrando 900€, para comerse el marrón. Lejos de su familia, dejándose el jornal en el alquiler de una casa, la comida y en el combustible del fin de semana. Todo un lujo como podéis comprobar, “amigos de los funcionarios”, somos unos privilegiados y nos tenían que canear ya de paso.

Un funcionario interino, lo es evidentemente, hasta que aprueba las oposiciones. Oposiciones abiertas a todos los españoles que cumplan los requisitos necesarios en cuanto a nivel de estudios (licenciatura, Grado o Ingeniería…). A éstos, se les está poniendo trabas cada vez más insoportables; Un año de Máster en Pedagogía obligatorio para Secundaría, que sustituye al antiguo CAP (3 meses), acreditación certificada de nivel de idiomas alto y estar expuesto y dispuesto, tras años de estudios y preparación, a una vida laboral miserable, que durará el tiempo que tarden en convocar las oposiciones en el mejor de los casos (si la suerte y preparación le son propicias) y si no, quedarás a expensas de las administraciones educativas correspondiente durante el tiempo que ellos consideren oportuno (hay especialidades que llevan más de 15 años sin convocar oposiciones).

Un interino tarda en ser funcionario de carrera entre 5 a 10 años, con suerte. En esos años, tiene que hacer cursos de formación necesarios para sus créditos, y que muy “amablemente” los sindicatos en épocas de oposición sacan a tutiplén por un módico precio (curso de 100 h. a distancia hecho en 4 días, no me cuadra). Hacen el agosto con los pobres interinos, que tragan. ¿Qué van hacer?

Estos años los recortes educativos ha supuesto la eliminación de cerca de 23.000 profesores menos, a raíz de los “ajustes” aprobados en el 2012 por el PP.  Amortización de plazas de jubilados, incremento de horas lectivas del profesorado, aumento del ratio por profesor y no cubrir las bajas temporales de menos de dos semanas. Ha supuesto que miles de profesores hayan ido al paro, cercenando definitivamente en muchos casos, la ilusión de ejercer una profesión maravillosa y en la que ellos hubieran puesto el alma. Me consta que esto ha ocurrido y está ocurriendo.

La imagen que se ha querido dar por algunos políticos, de la labor docente, es cuando menos tendenciosa y premeditadamente injuriosa. Decir que los profesores trabajan mucho menos que el resto de los trabajadores, porque “solo” dan 18 h. lectivas, ahora 21 h., es como digo, no tener ni pajolera idea de lo que se habla. Un profesor al margen de las horas de docencia, tiene horas de guardia, de atención a padres, de tutoría (tutores), de preparación de prácticas, de reunión de departamento, de actividades complementarias (charlas, semanas temáticas, excursiones…)… Por no hablar de la infinidad de horas que nos pegamos, algunos, en la carretera (todos los días), horas corrigiendo exámenes, preparando clases, actualizando conocimientos en cursos de formación (cada vez menos los han recortado) y todo ello en el hogar, en nuestra casa. A costa de nuestro tiempo y de nuestras familias. Pero claro, eso no entra en las estadísticas, eso no vale. ¡No me…..!

¡Que tenemos muchas vacaciones! hay que oir... Pues nada, en Sevilla, Caceres o Zaragoza clases hasta el 31 de Julio a 35 Cº, que no pasa nada, un poquito de aire acondicionado, y solucionado... Pero si no tenemos ni para calefacción en invierno ¡alma de Dios! Seamos sensatos. Yo como docente, abogo también por unas vacaciones repartidas a lo largo del año, como el resto de Europa, pero claro, esto es España... no Alemania, ni Suecia, donde las vacaciones se reparten a lo largo del curso y donde además, estadísticamente tienen más días festivos (compruébenlo).

¡Y luego quieren compararnos con los profesores finlandeses! Pero quién en su sano juicio y con las trabas e impedimentos que se nos ponen, va a querer ejercer la docencia en España. Cuando un Universitario español tiene una formación académica notable, lo último que piensa, es hacerse profesor de “monicacos”. Allí los docentes son dioses. Porque a los mejores Universitarios se les incentiva a pertenecer a la Élite, a ser profesor en la Enseñanza Pública Finlandesa, donde son valorados, respetados y convenientemente pagados. Cuándo se ha apostado decididamente por la Educación Pública en España. Me lo quieren decir. Entonces de qué estamos hablando. Seamos sensatos y no nos flagelemos más.

No a la LOMCE.

Seré breve, el señor Wert me ha cogido cansado… y además me cansa.

Sin haberme leído la ley (un supuesto), hubiera dicho un NO rotundo a la LOMCE.  Pues una ley de semejante trascendencia social, no puede dictarse sin el máximo consenso. Sin contar con el resto de partidos políticos, profesores, estudiantes, padres de alumnos e incluso sindicatos y empresarios. Algo que mal empieza mal acaba. Y ya no es que no exista consenso, es que se ha puesto a todo el mundo relacionado con la Educación, en contra. Qué casualidad que todos se equivoquen a la vez. Menos el ínclito señor Wert.

Nos venden las revalidas como el método más adecuado para controlar el nivel del alumnado ¡Mentira! Qué pasa con los alumnos menos hábiles en las materias instrumentales (matemáticas, lengua, historia…), pero que sin embargo se les da bien o muy bien la música, el deporte, la pintura… Los informes PISA estarían bien, si testeara al alumno íntegramente (no solo parcialmente) y si los Centros Educativos españoles fueran homogéneos, pero no es así. Hay Centros masificados de inmigrantes, de alumnos problemáticos, donde el entorno socio-laboral “contribuye” a ser un Centro “conflictivo”, que nada tienen que ver con otros Centros más “cómodos” dentro de una misma ciudad.

La LOMCE con la imposición de estas revalidas, entiende la educación como el aprendizaje de una serie de conocimientos prácticos que tengan utilidad en la vida real, adaptándose a la necesidades del mercado laboral más influyente y mercantilista.

Es decir señor profesor, instruya al alumno en ámbitos reales de la vida y déjese de llenarle la cabeza con grandes Filósofos, memeces de índole musical o en el descubrimiento del impresionismo de Monet. Vaya al grano y haga un esfuerzo por ilusionar a los alumnos en la sintaxis, las raíces cuadradas y memorizando los reyes Godos… 

Es una exageración lo sé, pero la educación no se puede, ni debe convertir en compartimentos estanco, aislados los unos de los otros. Tendría que entenderse como una enseñanza transversal, donde se interrelacione entre sí, las materias y los métodos. Buscando una formación integral del individuo en múltiples aspectos. Interdisciplinar.

Terminaré valorando la implantación en la FP del sistema dual alemán en España. Que teóricamente, incentiva las prácticas en empresas desde edades bien tempranas y así los alumnos cuando terminen su formación, tienen la certeza de conocer el mundo laboral. Sus exigencias y sus miserias. ¡Mooock… Error!

Varias cosas:

  1. España no tiene la industria alemana ni de lejos, y ya no digamos en pequeños municipios (y menos con la crisis)
  2. La tradición formativa de las industria alemana, con departamentos para realizar estos fines, en España es escasa o nula.
  3. Las empresas alemanas colaboradoras, aportan dinero por cada alumno que realiza las prácticas, en España me entra la risa.
  4. Las prácticas a realizar por el alumno serán limitadas al trabajo que tenga lugar en la empresa (fabrica, taller, comercio...), lo que especializa en algo muy concreto, pero deja de lado muchos otros conocimientos. Los aprendizajes se quedan cojos.
  5. Los profesores de FP se limitaran a dar las horas de teoría, por lo que sobrarán gran numero de ellos, ¿habrá que recolocarlos?
  6. Las instalaciones de los centros educativos, dotados muchos de ellos, con material tecnológico y de incalculable valor, quedarían en desuso o infrautilizados.
  7. La FP dual en Alemania viene funcionando desde hace muchos años, y no es la panacea. Los alumnos son en ocasiones explotados, muchos realizan trabajos que nada tiene que ver con lo estudiado, hacen horas extras, etc.…

Por lo tanto, la FP dual no es transferible tal y como la conocemos, habría que cambiar muchas cosas, quizás demasiadas. No lo veo en un corto/medio plazo de tiempo, a no ser que se quiera hacer otra chapuza.

En conclusión, cuando el dogma y la ideología de un partido político se quieren vestir o camuflar de una austeridad “necesaria” solo en algunas cosas (lo público) y no en otras (lo privado o concertado). Entra la mala leche y la desazón. No porque no entendamos que hay que apretarse el cinturón, no. Pero háganlo en todo y con todos… y lógicamente las consecuencias de los recortes serían más soportables, al extenderse a más campos y por menos cuantía. 

  • No puede ser que la educación privada y concertada no sufra recorte alguno e incluso su partida aumente.
  • No puede ser que las becas por ingresos sean más rácanas y difíciles de conseguir por los menos favorecidos, impidiendo el derecho universal a estudiar de todo ciudadano (algo que España había conseguido y se entendía superado)
  • No puede ser que las matrículas Universitarias tengan un incremento de hasta el 20 % en algunas comunidades.
  • No puede ser que aleguen falta de preparación de nuestros universitarios, si precisamente a muchos se les niega el trabajo por sobre cualificación.
  • No se puede decir que las becas que pagamos todos, se tienen que conseguir con una nota mayor (6,5), aduciendo que los estudiantes no se esfuerzan lo suficiente y no se pueden regalar. En qué quedamos, es por esto último o porque no hay un duro.
No mezclemos las cosas intentando camuflar las acciones, con ideas rancias, bastardas e indignas de cualquier dirigente político.

Déjennos de tratar como a imbéciles mientras ustedes;
  •    Redactan una amnistía fiscal que beneficia a los de siempre.
  •   Han salvado a los bancos de sus miserias… y los créditos a familias, autónomos y  Pymes siguen sin fluir.
  •   Han ahogado a los ciudadanos e impiden que fluya el dinero.
  •   Han generando más desempleo y trabajo precario.
  •   Han recortado básicamente en lo Público…
  •   No son honrados y se ocultan bajo su propia inmundicia.


Por favor, ¡YA VALE! 

Tengan un poco de orgullo y ¡MÁRCHENSE!



Oscar Ara















5 comentarios:

  1. maravilloso! aunque tenga alguna discrepancia, está fenomenal

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de ti, esto me ayuda a continuar con mis pajas mentales. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  3. Pues para no saber quién eres ni lo que pintas aquí como dice tu perfil..... tienes las ideas muy claras. Has ganado una seguidora... me serás de mucha ayuda.. Gracias y sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. Uno cuanto más sabe, más imbécil se siente. Aprendiendo todos los días...
    Gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  5. Describe a la perfección lo que ha pasado. A ver si logramos salir airosos de esta situación. Sigue así, plasmas tus ideas en tu blog de maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar