martes, 9 de julio de 2013

DEMASIADA EDUCACIÓN. BOCAZAS Y VOCEROS.

En esta España de sainete y pandereta, nos llenamos la boca hablando de Educación, de Sistemas Educativos, de una tal LOMCE, LOE o LOGSE. Hablamos de un tal señor Ministro Wert que hace y deshace a su antojo, como se solía hacer en otros tiempos. De la privatización encubierta con la que están dilapidando la Enseñanza Pública, al albor de una corriente de austeridad impuesta por no se que TROIKA y una tal Señora Merkel, muy teutona ella, que no sé que pinta en todo esto. Se aplican por desmedido y exagerado gasto público, Recortes en Educación, por el enorme despilfarro que se estaba produciendo. Para ello se quita la paga extra por decreto, se aumenta el ratio de alumnos por profesor, se aumentan las horas lectivas, se eliminan los Centros de Formación del Profesorado (CPR), se cierra el grifo de las becas para "pobres", se niegan programas usados por unos pocos (alumnos con diferentes problemáticas  y se echa al traste la posibilidad de muchos profesores interinos de dedicarse a la docencia, perdiéndose potenciales y entusiastas profesionales de forma definitiva. 

Que el Sistema Educativo español era mejorable, estamos todos de acuerdo. Que hay muchas cosas que mejorar, también. Que se tiene que incentivar el esfuerzo del alumnado y que éstos no puedan pasar con tantas o cuantas materias pendientes, ok. Que la formación de los profesores es a veces escasa, cierto. Pero por favor señores importantes, pónganse de acuerdo de una puñetera vez y dejen de utilizar algo tan sagrado como la Cultura y La Educación de un País, en intereses mezquinos de adoctrinamiento político, social o religioso. 
Júntense en un cuartico bien pequeño en el que no se puedan evitar las miradas, y observándose a los ojos, vean si están tan lejanos los unos de los otros e intenten visualizar dentro de 20 años, la educación que desean para su País. Y por favor señores importantes, tengan en cuenta a los docentes a la hora de tomar decisiones. Porque después no valen las comparaciones con la Educación Pública Finlandesa. No es justo, sería como pegarse un tiro. Allí la Educación no es partidista, es multidisciplinar y la ven como el eje piramidal, donde gira el futuro de una Nación. Donde los docentes rozan la excelencia tanto en formación como en prestigio social y al que ven como fuente de inversión, modernidad y futuro.
Y yo quiero creer, entiendo que lo intentan. Pero está visto que no les sale. No lo consiguen. Por ello les suplico que nos escuchen, que oigan nuestra voz y nos pregunten.
Por eso comienzo este artículo diciendo que se nos llena la boca hablando de educación..., cuando escuchamos o leemos a pseudoperiodistas de "opinión", que leen una tesina en dos días y se creen con hechuras de hablar como el más entendido de los catedráticos o pedagogos, también ocurre cuando escuchamos a un ministro diciendo tal o cual cosa sobre la Educación Pública sin tener la más pajolera idea. O simplemente cuando tienes que aguantar los comentarios hirientes del vecino de al lado, que lo único que conoce de la educación, son las escaleras del colegio de sus críos cuando los deja por la mañana.


En fin, como decía mi abuelita, para hablar de algo hay que vivirlo día a día. Sintiendo las frustraciones de alumnos y profesores. Las "miserias" diarias de una profesión preciosa pero, aunque no piquemos en la mina, dura. Vocacional en un porcentaje muy elevado. Donde se nos tacha de corporativistas y aburguesados con una facilidad y desvergüenza cruel. Y donde muchos docentes hacemos miles de kilómetros al año, para realizar nuestro trabajo, con riesgo de nuestra vida y de nuestro bolsillo, simplemente porque nos gusta nuestra profesión y evidentemente pagan por ello. Pagas sin dietas en B o en C. Pagas en blanco, sin negro.
Como dicen muchos "voceras". ¡Sois unos PRIVILEGIADOS!... y en eso les doy la razón. Soy un privilegiado por ejercer la profesión más bella del mundo, pero también en España, una de las más denostadas y vilipendiadas de los últimos tiempos...

  
Oscar Ara

3 comentarios:

  1. Gracias por el comentario, Oscar. Eres un crack. Miles de besos de una interina que tal vez el año que viene no lo sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por molestarse en leer el post. Lo escribo como lo pienso. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Mucha suerte! .Es un plan lo de los interinos, sí. Muy bueno, como todo lo que escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar