sábado, 15 de marzo de 2014

MI ÁNGEL DE LA GUARDA PREFERIDO

Me tiemblan las manos al empezar a escribir estas líneas. Hoy 14 de marzo de 2014, la lírica y la ortodoxia narrativa perdónenme pero me la voy a pasar por el forro…

Llevo una hora madurando como escribirlo y la frialdad del tiempo me ha dejado ver el poso de lo acontecido, de lo ocurrido de sopetón y por sorpresa… y que quieren que les diga, los bellos aún se me ponen como escarpias.


Hoy 14 de febrero como digo, mi hermano ha sufrido un accidente grave que le ha podido costar la vida. El es Buzo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Hoy, él y sus compañeros seguramente han vuelto a nacer. El lugar del siniestro es lo de menos. La situación difícil a la que se enfrentaban, aunque diferente, no era muy distinta a la de otras ocasiones. Ellos, los GEAS, cada vez que realizan su trabajo se juegan la vida casi sin saberlo, sin ser conscientes de ello… o mejor dicho, siendo conscientes pero sin darle la menor importancia. Y lo hacen con la profesionalidad, el coraje y el sacrificio que poca, muy poca gente, pueden asumir como normal y que solo los elegidos, la elite, los mejores, hacéis.

Créanme si les digo que he madurado durante unos segundos, el ponerme delante del ordenador y como es costumbre en mí; empezar a cagarme en todos aquellos chupópteros y “correveidiles” que manejan el cotarro a sus anchas, sin tener ni puta idea de lo que hacen, del poder y el daño que pueden causar sus decisiones en la vida de muchos, muchos funcionarios que arriesgan sus vidas todos los días; GEAS, Bomberos, Policías y Cuerpos de Seguridad en General…

Porque señores y señoras, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los funcionarios en general, no son solo los mamporreros que sueltan hostias a diestro y siniestro en las manifestaciones, o los recaudadores de multas que te han colocado 200€ sin enterarte, incluso no es solo ese oficinista con cara de aburrido y de actitud displicente… son mucho más que eso y todos lo sabemos. Todos somos capaces de reconocerlos y valorarlos al instante. Los identificamos como nuestro Ángel de la Guarda particular en el Bombero, GEAS, Guarda Forestal, Guardia Civil de Montaña, Policía, Médico, etc… que todos algún día hemos necesitado con urgencia, o por desgracia vamos a necesitar.



He imaginado la cara de mi cuñada al enterarse de la noticia en el telediario, el susto, la incertidumbre, la impotencia… el mundo del revés en un instante. Me imagino cuando ha oído la voz de mi dolorido hermano tranquilizándola…

¡Diooosss, Gracias! Gracias a la Santísima diosa fortuna mi hermano sigue vivito y coleando… con alguna pieza incompleta que habrá que entrenar y restaurar, pero bien.  Sano y salvo.

Y por momentos se me pone de nuevo la carne de gallina al imaginarme las corrientes de agua subterráneas que tienen que aguantar ahí abajo, con un barco “estabilizado” a 30 m. de profundidad, y esos cuatro “locos” de la Benemérita del Mar introduciéndose por las tripas del pesquero, ¡con dos cojones! y además, con escasa o nula visibilidad, objetos de la embarcación golpeándoles por todos lados, cabos, cuerdas… y total, ¡para sacar unos cuerpos sin vida! ¡Para sacar unos cadáveres!

Perdóname hermano pero nunca fui capaz de entenderlo, nunca he sido un romántico… y tú pasión por el agua por el buceo, por la puesta a punto constante de tu cuerpo, los cursos de formación, los estudios y la actualización constante ¡¿para buscar cadáveres?! Joder macho, lo tuyo es puro masoquismo…

Pero no créanme… de masocas estos tipos no tienen nada, son unos profesionales del copón. He conocido a alguno de sus compañeros… y señores, la madurez que demuestran en edades que podríamos considerar incluso tempranas, está muy por encima de la media española, seguro. De la mía ¡Por supuesto!


Hermano, ves que estoy frivolizando un poquito… pero creo que lo hago para amortiguar la tensión y el mal rato vivido. Sé de sobras que tenéis, que debéis de hacer ese trabajo tan ingrato en ocasiones... trabajo como el de encontraros a decenas de metros de profundidad de aguas pantanosas, cuevas subacuáticas o peligrosos barcos trampa, de frente, de bruces a cuerpos sin vida, a ahogados en descomposición, a pobres desgraciados. Lo sé. Las familias de los fallecidos se merecen enterrar a sus muertos e identificarlos y vosotros lo hacéis posible. Ellas siempre os lo agradecen y os lo seguirán agradeciendo de por vida.

La cuestión es si lo hacen los demás, si os valoran realmente los que tienen que cuidar de vosotros… porque me temo que no tienen, ¡ni puñetera idea! Pero hoy no toca, hoy en tú honor y en el de tus compañeros lo voy a dejar aquí, no vaya a ser que te meta en problemas...


Bienvenido de nuevo hermano. ¡Viva los GEAS! La Benemérita y sobre todo… ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!

Oscar Ara

LA NOTICIA Y ENTREVISTA EN ESPAÑA DIRECTO DE TVE
http://www.elcomercio.es/v/20140315/asturias/buzo-herido-grave-durante-20140315.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-pasado-minimo-podria-estar-sin-mano/2459233/

9 comentarios:

  1. Nunca me había encontrado con unas palabras tan sentidas sobre un trabajo tan incomprendido. Se nota que eres familia y te toca por la sensibilidad que demuestras. Yo me he presentado alguna vez a las pruebas para pertenecer a este glorioso cuerpo, de momento no he podido, pero tengo amigos dentro y puedo corroborar cada una de tus palabras. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Viva la madre que OS parió a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Q pena, y qué gran hermano eres!! Te mando un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. conozco algunos GEAS y e colaborado con ellos, desde luego que son unos grandes profesionales y para los q amamos este deporte del submarinismo solo esperamos que nunca nos tengan que venir a buscar, mi gran admiracion a todos los que trababajan jugandose la vida.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Victor y soy bombero, también tengo el honor de ser amigo de tu hermano.Me ha encantado tu carta, y ratifico todo lo que en ella dices.Todo lo que describes lo he sufrido en mis propias carnes, por eso te entiendo perfectamente. Ya he hablado con tu hemano Carlos y que quieres que te diga de él.........que es un tio extraordinario, tanto profesionalmente como persona. Os mando un abrazo enorme a los dos.

    ResponderEliminar
  6. En nombre de mi hermano y en el mío propio agradeceros a todos, amigos y desconocidos vuestras palabras de animó y consuelo. Él puedo decir que se encuentra bien y animado. Mil gracias de corazón...

    ResponderEliminar
  7. no solo es un trabajo, es una dedicacion ,una superacion en conseguir imposibles . muchas veces no valorada. .y si criticada multitud de veces . . animoo y a superar este trance, y sobre todo muchisimas gracias por vuestro esfuerzo PERSONAL .

    ResponderEliminar
  8. Hola, todo esto me pilló fuera de casa y sin apenas comunicación, esta misma mañana he llamado a Carlos, y escuchar su voz me ha tranquilizado enormemente. Es una verdadera lástima que personas anónimas como Carlos, con oficios tan sumamente específicos, complejos, y de alta cualificación no sean remunerados y valorados como lo que son, Héroes silenciosos a disposición de todos nosotros, personas que son capaces de entregar su vida por la de los demás, y en este caso por rescatar los cuerpos fallecidos para el merecido descanso de sus familias. Desde aquí solo me queda decir Mil Gracias por existir Carlos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querido Oscar, me ha encantado tu post y entiendo perfectamente que estés tan orgulloso de tu hermano, gracias a personas como el merece la pena este mundo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar