viernes, 30 de agosto de 2013

MAYOR Y DESEMPLEADO





DESEMPLEADO: Hola buenos días señorita del INEM, me mandaron esta carta para que me presentara en la fábrica de azulejos y así lo hice…

INEM: Muy bien señor desempleado, y como le fue la entrevista…

¡Entrevista, entrevista dice… querrá decir monologo corto y con muy poca gracia, señorita!

¿Qué me quiere decir, qué ya tenían el puesto ocupado por otro candidato?

Veo que no me entiende… la señorita de RRHH de la Empresa de azulejos, no me dejo ni hablar…

¿Por qué señor desempleado?

¿Qué porqué?... Porque este señor desempleado que se encuentra delante de su persona. Es muy mayor para trabajar en una fábrica de azulejos, es muy mayor para trabajar en el almacén de neumáticos, es muy carroza para entrar en la empresa de seguridad privada…

¡Pero!… ¿si estaban avisados de su edad? ¡Tenían su currículo!

¡¡Pues, se deben limpiar los mocos con él!!… bueno, esa linda señorita de RRHH es demasiado fina para poder hacerlo…  

¡Por favor señor desempleado de larga duración. No le permito que hable así…!

¡¿Que no me permite qué?!… ¿el qué no me va a permitir usted? señorita funcionaria del INEM. ¡Usted me va a permitir eso y mucho más, usted me va a permitir decirle lo que yo quiera durante los próximos cinco minutos…!

¡Señor, por favor! No levante la voz e intente tranquilizarse… ¡veré qué puedo hacer por usted!

¡¡Lo que puede hacer por mí, señorita del INEM, es pagarme un lifting facial y dejar de tocarme las pelotas a dos manos!! ¡Qué no se entera de nada!

Deje de darle al ordenador señorita del INEM.

¡¡No ve que no voy a trabajar nunca más…!!

¡Hombre, no se lo tome así! La crisis no va a durar eternamente…

¡Después de trabajar toda mi puta vida, 25 años señorita del INEM! y me dicen, me repiten ¡qué no sirvo! 

No valgo para trabajar…

¡Que no entro en el perfil de la empresa, dicen los muy cabrones!... ¿y qué quieren… al George Clooney?

¡Habré faltado 5 días al trabajo!… ¡y de repente todo se va a tomar por culo! Quiebra la empresa y a la calle…




¡¡Me cago en los bancos, en Rajoy, el Zapatero, en el puto FMI y en la puta Prima de Riesgo!!

Que al tener familia, no tenemos tanta flexibilidad laboral como un joven sin cargas familiares… ¡dicen!

¡No te jode!… ¿qué quieren, que me pire a mitad de curso de los chavales a tomar por saco, con todos los bártulos? ¿Qué mi mujer deje su ruina de trabajo, para que me den la patada en el culo a las primeras de cambio…?

¡Qué no hombre, qué no…!

¡Espere! señor desempleado de larga duración. Veo en su currículo que está usted afiliado al sindicato OGT. No ha probado a ir allí y ver si pueden ayudarle…

¡¡Jajajaja!! ¡Qué mentira y cuanta porquería! 

Llevo afiliado desde 1990… ¿Cree realmente qué han hecho algo por mí? Al principio, en los primeros años tal vez, cuando los convenios colectivos tenían mucho que mejorar, cuando los sindicalistas lo hacían por convicción, sin librarse las horas. ¡Pero ahora… defienden sus subvenciones y poco más!

Y encima he tenido que escuchar a algún encorbatado pomposo: “Que ser sindicalista puede causar problemas a la empresa y buscamos a gente menos exigente y más dócil…”

¡Quieren maquinas los muy…! ¡Esclavos es lo que buscan!

¡¡Dios qué asco de país!!

¡Bueno no exagere! No en todos los sitios son igual…

Por favor señorita del INEM, no me hable de exageraciones…

¡Lo que es una exageración, es que yo esté después de 25 años de trabajo cotizados, suplicándole a usted una oportunidad para entrar en una selección y a lo sumo cobrar una mierda de 900€ brutos…!

¡Lo que es una exageración es que por tener 48 putos años. Lleve 2 parado! 

¡Lo que es una exageración es que alguien me tache de querer ganar mucho dinero, de no ser tan dócil como los pipiolos de 25 años o de no quererme mover de mi casita!

Eso señorita del INEM…eso y solo eso es lo exagerado.

¡Porque no me han dado, ni la oportunidad de bajarme los pantalones! 

Ni eso...

¿¡Qué tengo que ganar, 800€ brutos!? ¡Pues 800! 

¿¡Qué tengo que oír, ver y callar!? ¡Mudo! 

¿¡Qué me tengo que ir a la Conchinchina!? ¡Allá que me voy!

Porque claro… ¡Mi experiencia, mi responsabilidad y mis conocimientos no valen! ¡Son una puta mierda!

No desespere…de verdad, tenga fe. Veo que ha realizado muchos cursos de reciclaje y actualización. Eso es muy bueno y siempre se tiene en cuenta para cualquier propuesta de empleo.

Mire de verdad, señorita del INEM. Le agradezco de corazón su buena intención. Pero usted sabe, igual que yo… ¡qué aquí, o pega un pepinazo y volvemos a la época de cascar el maíz a pedradas, o lo tengo chunguísimo!

Tengo 2 hijos señorita, uno resulta que ha salido buen estudiante y está en la universidad…¡y usted me dice que no desespere! ¿Sabe cómo están las matriculas y las míseras becas? ¿Y qué hago, que dejen de estudiar para poder comer, pagar la luz, el gas, etc., con los 1200€ que conseguimos reunir entre mi mujer y yo? ¡… y menos mal que tenemos pagada la casa!

Lo entiendo señor desempleado. Es muy duro. Lo veo todos los días y créame si le digo, que llego a casa deprimida y vencida de tanta impotencia e injusticia…

Solo le diré una cosa señorita del INEM. No me he tirado por el balcón… por mis hijos. Para que no pensarán que su padre es un cobarde y un mierda. Pero no soporto que todos los días me miren y digan: “mira ahí está el fracasado de mí padre.” ¡Es como si me clavaran un puñal en el corazón!

Es muy duro señorita.

Lo imagino señor… 

Pero piense también, que les está enseñando a luchar. A ser fuerte en los peores momentos. A estar juntos y unidos.... 

No por favor, no siga…

¡Les está enseñando la lección más importante que nunca nadie, más que su padre, les podría enseñar. El valor y la fuerza del cariño. Les está enseñando a amar, como usted les ama!

-------------------------------------------------------------------------------------------

Más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro en los últimos cinco años.

Por primera vez en la historia, los desempleados mayores de 45 años rozan los 2 millones y suponen casi el 40% del total de parados en España




Siete de cada diez parados mayores de 45 años llevan más de un año en el desempleo, según los datos oficiales.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias señorita y perdóneme por haber sido tan grosero. No era mi intención…

No tiene que disculparse de nada. Es mi trabajo y siento no haberlo hecho mejor.

Por cierto, ¿es usted funcionaría no?

Si.

Pues también lo siento. Adiós buenos días…

¡Adiós y suerte!



Pues si señores y señoras. Es duro y descorazonador… pero los datos están ahí,  para quien los quiera leer.


Oscar Ara

Comparte para que otros sean conscientes de la amargura de muchos. Gracias.

3 comentarios:

  1. Tras las grandes cifras, esta es la realidad que se esconde en las innumerables historias del día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciudadano no entiende de cifras macroeconómicas, padece el día a día...

      Eliminar
  2. Por favor lean https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-40-a%C3%B1os-cotizando-deber%C3%ADan-ser-suficientes-para-jubilarse-sin-penalizaciones-de-por-vida

    ResponderEliminar