miércoles, 12 de junio de 2013

GOBERNAR COMO DIOS MANDA



  1ª PARTE
   Empezaré explicando lo que para un españolito medio, como es mi caso, debería ser el hecho metafísico de Gobernar. No pretendo reflejar la verdad, no puedo ni sé, simplemente son mis maquinaciones seguramente erróneas y las reflexiones de un votante defraudado y hastiado de la política, los políticos y la infame realidad que se nos presenta.
Centrándome en lo dicho y sin hacer ningún juicio de valor subjetivo (de momento), me basaré en tres conceptos básicos a tener en cuenta sobre la tan manida palabra Gobernar, siempre claro desde mi más absoluta ignorancia.
-   Qué es Gobernar
-   Quién Gobierna
-   Para qué Gobierna 
    Gobernar es dirigir, enfocar, llevar, orientar o guiar a un País, Estado o Nación (para mi es lo mismo) hacia las más altas cimas o potencialidades que éste pueda alcanzar, dentro claro está de sus capacidades y riquezas económicas, naturales y sociales. En una palabra, llevar a buen puerto todo aquello que como gobernante y máxima autoridad de un País ha prometido a sus electores y para más inri, a todos sus conciudadanos. Buscando como objetivo único y máximo, por encima de cualquier otra cosa, el bienestar de la población de ése País sean o no sean nativos de él.
    Quien Gobierna. Según parece en un Estado Constitucional como el nuestro y con una Monarquía Parlamentaria como sistema de Gobierno, donde cohabitan dos poderes: uno simbólico y hereditario como es el Rey,  y otro ejecutivo como el Presidente, cualquier persona física es potencialmente capaz de presentarse como candidato a liderar el País. El Presidente del Gobierno tendrá en sus manos el poder ejecutivo y ejercerá como Jefe de Gobierno Emérito.
Para gobernar es necesario en principio, pertenecer a un partido político reconocido y/o estar afiliado. A la vez, el candidato tendrá que ser elegido por sus compañeros según establezcan las bases de participación democrática, otorgándole así la dirección y el poder. Si éste partido gana las Elecciones Generales del País y el Congreso de los Diputados da el visto bueno por mayoría absoluta. El candidato  será investido Presidente por el Jefe del Estado, el Rey.
Es evidente que el candidato tendrá que tener un currículo intachable y modélico. Donde quede claramente demostrada su capacidad de liderazgo, preparación e inteligencia. Donde su carisma y  personalidad conquiste a unos electores que contarán con en él para que los represente y lideren ante el mundo.
    Para que se gobierna. En principio cualquier líder de un partido político (sea de izq. o dcha.), tiene una ideología definida, un programa o un proyecto de actuación en todos los ámbitos y campos que puedan dirimirse en una sociedad moderna. Hablo de su visión frente a la educación, la sanidad, el mundo laboral y empresarial, etc.
Entonces ese líder como máximo mandatario de un País. Aplicará su programa, su ideario político en todas sus actuaciones de Gobierno, siendo siempre coherente con lo que piensa y con lo que representa. Finalmente, aplicará y emprenderá todas aquellas acciones que le encaminen a cumplir sus promesas electorales por las que le votaron y eligieron Presidente.
Con ese ideario, con su ideología firme el gobernante pretenderá llevar al País a la mejor situación posible, dentro de las capacidades y riquezas intrínsecas que éste tenga. Pero repito, siempre desde el cumplimiento de su programa y de la palabra dada.
    Hasta aquí la teoría...
    Pero que siento, que sentimos la gran mayoría de los ciudadanos, cuando nos engañan, nos estafan, nos ningunean y se ríen a nuestra cara con un cinismo y altanería insufribles.


2ª PARTE
En la primera parte hice una disertación personalísima, sobre lo que entiendo debería de ser la GOBERNABILIDAD de un país. Quise dejar patente lo que ello comporta y no es otra cosa que la certificación de CUMPLIR LO PROMETIDO. Cumplir con el programa político expuesto a la ciudadanía y que le ha llevado al candidato a salir ganador. Un Presidente electo comprometido voluntariamente a comandar durante cuatro años un país y a cumplir o hacer cumplir la palabra dada.
Como digo ASÍ DEBERÍA DE SER...PERO por desgracia, NO LO ES.
No lo es ni por asomo. No lo es por muchas razones que yo y la mayoría estamos muy lejos de entender: la macro-política, la macro-economía o la macro-puñetas  impiden o sirven de pretexto a que nuestros dirigentes realicen  políticas diferentes a las prometidas tan vehementemente y con tanta pasión en sus programas. ¡Bendita escusa!
Pero aun creyendo que esto pudiera ocurrir, el quid de la cuestión estriba sobre todo en la endeblez y falta de principios de nuestros políticos. La credibilidad cada vez más vergonzante que se han ganado a pulso por sus MENTIRAS CAMUFLADAS EN MEDIAS VERDADES y las contradicciones siempre negadas hasta el límite de la burla, del absurdo.
…y todo ello cabrea e  irrita. Es peligroso.
Parándome en este punto, pensemos en el aspecto más filosófico de la realidad que vivimos. LOS POLÍTICOS  son parte inherente de la sociedad actual. Endeble en valores, con pies de barro en cuestiones éticas y MARIONETAS DE SU PROPIO EGO. Por lo tanto culpar a la política y a los políticos de los males que nos acechan, es culparnos a nosotros mismos como sociedad.
Una sociedad fracasada por mirar hacia otro lado ante el pelotazo. Donde el triunfo sin esfuerzo es gratificado. Donde sabemos que es más importante los amiguismos que el currículum,  y donde defraudar al fisco es de listos, de picaros…y no de estafadores insolidarios.
Fracasada desde el momento en que la tenencia de posesiones, de riquezas materiales, nubla todo lo demás. No existe. Donde la felicidad la medimos según el numero de ceros de nuestra cuenta bancaría  y no en una herencia mucho más terrenal. EL COMPARTIR.
COMPARTIR el tiempo con nuestros hijos, con nuestros seres queridos. Compartir nuestras EXPERIENCIAS y recibir otras que nos enriquezcan. Compartir y ayudar a nuestro compañero de trabajo en vez de ponerle la zancadilla. Compartir la alegría del vecino en vez de envidiar SUS LOGROS. Compartir el enfado con el amigo que ha actuado de forma poco ética, aún a sabiendas de que éste se enfade.
Es decir, COMPARTIR LO BUENO de cada uno para sumar lo bueno del otro.
COMPARTIR no desde el concepto puramente altruista. No es compartir con el más necesitado, con el más débil, que también. Puede ser incluso legítimo compartir PARA RECIBIR ALGO A CAMBIO, pero siempre desde la cercanía, desde la suma, desde la cooperación y la ayuda mutua. Va más allá de lo tangible, es una forma de entender la vida y de vivirla. DIFÍCIL, lo sé.
Esta alternativa a la democracia actual ya ha surgido, ya se ha expresado en la calle con el movimiento del 15M. Con una PARTICIPACIÓN ACTIVA de la ciudadanía, cansada de no sentirse representada por nuestros gobernantes y sus secuaces. Donde se comparte nuevos ideales y alternativas al poder. Quizás tendrían que dar el siguiente paso y conjurarse como una alternativa política, pero quizás también de esa forma perderían la esencia que les vio nacer.


Hilando lo anterior (posiblemente utópico) con la realidad ¡Plaff! Nos damos con la puerta en las narices. Porque como diría un amigo, EL MUNDO REAL es una selva. Donde sobrevive el más fuerte y preparado para el ecosistema que nos ha tocado vivir  y donde EL MENOS ADAPTADO O DÉBIL, PERECERÁ.
Esa es LA REALIDAD.
Y ese ecosistema tendría que adaptarse todo lo posible a sus habitantes, a los seres que lo habitan. Facilitando así la supervivencia de todos los ciudadanos, incluidos los más vulnerables. Esta es LA FUNCIÓN única de nuestros gobernantes, CUIDAR QUE LAS DIFERENCIAS NO SE ACENTÚEN, que los desequilibrios de la sociedad no castiguen y se rompa SIEMPRE POR EL LADO MÁS DÉBIL.
La población lo que pide desesperadamente es que el Presidente gobierne su País para sus conciudadanos y que lo haga por encima de intereses financieros, Lobbies, Alemania, La Troika o la madre que pario al Presidente del Banco Central Europeo.


Sé que estamos en un MUNDO GLOBALIZADO, soy un tanto iluso pero no tanto, donde el Tsunami terrorífico de Japón tiene consecuencias económicas en Suecia y que la economía de un país sufre las consecuencias del ecosistema que le rodea, en nuestro caso Europa.
Sé también que estamos inmersos en una CRISIS ECONÓMICA de niveles Universales, generada por las hipotecas SUBPRIME DE LEHMAN BROTHERS  y por los especuladores financieros. Incluso se que en España la crisis llego más tarde pero llego, y llego con más virulencia si cabe  gracias a nuestro híper-atrofiada BURBUJA INMOBILIARIA y dantesco mercado especulativo del ladrillo, y que paso. Que nos estallo en la cara  y que un gobierno incompetente (el anterior) lo vio tarde y mal. Brotes verdes esperaban, cual jardinero novel.
Y por último, se también que hay países incluso peor que nosotros, que están siendo EXPOLIADOS POR TECNÓCRATAS que ni sienten ni padecen,  que exigen leyes con sesgo neoliberal  dictados por los grandes lobbies y mercados  financieros a los que sirven. SIN ROSTRO SIN ESCRÚPULOS.
Y como saben que algo sabemos, nos tiran las chinitas de:
 ”La crisis es Europea y los anteriores gobernantes, la vieron tarde y mal”
 “Vivíamos por encima de nuestras posibilidades”
 “Hay que flexibilizar el mercado laboral, para facilitar la generación de empleo”
 ” Hay que gestionar mejor y controlar las faraónicas cuentas públicas”
 ” Tenemos que cargar en el contribuyente un índice mayor en IVA e IRPF, para sanear las cuentas públicas”
 ” Lo de Jubilarse a los 65 años se acabo, que vivimos demasiado y nos sale caro”
 ” Los funcionarios públicos en general y profesores en particular trabajan poco y mal, carguémosles más horas lectivas y aumentemos el ratio de alumnos que van sobrados, y además bajémosles los sueldos ya que son unos privilegiados”
 ” La sanidad funciona mal, subcontratemos la gestión a un ente privado que nos sale más barato…”
 ” Los anteriores no hicieron nada y como no hicieron nada, tenemos que hacer lo único que se puede hacer”
Y eso es RECORTE, RECORTE Y RECORTE. “Es la única vía de salir de la crisis” recalcan. “No podemos gastar más de lo que ingresamos” se cansan de repetir…


Se reúnen con los socios comunitarios para hacer políticas que salvaguarden a Europa de una hecatombe. ALEMANIA como hermano mayor marca el paso que más le conviene, frio y distante como buen Teutón. Mirará solo por lo suyo, normal. Y nosotros como hermano pequeño y obediente agachamos la cabeza, y con el rabo entre las piernas hacemos todo lo que los Bávaros nos digan. Lo primero pagarles la DEUDA CONTRAÍDA  CON SUS BANCOS, que tan benevolentes ellos nos prestaron para engordar nuestra burbuja inmobiliaria, y luego lo demás si acaso…
No les voy a llenar de DATOS TRÁGICOS de como esta España y los españoles, ni de los ESCRACHES a los políticos, ni de la inyección económica a los BANCOS Y CAJAS. No. Tampoco de la privatización encubierta de los servicios públicos, ni de LA CORRUPTELA que campa a sus anchas día sí y día también por los noticiarios. No comentaré la tragedia de los afectados POR LA DACIÓN EN PAGO y por la erradicación de éstos que defiende la PAH. Ni de los cientos de mareas multicolor que se manifiestan quejosas de lo suyo, ni de las duplicidades de las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ni del referéndum pro catalanista, ni del cuñadísimo del REY. Ni de la resurrección de AZNAR.
Como diría aquel ¡Pa qué!
¡LO QUE SÍ QUE LES DIRÉ ES QUÉ SE VAYAN! ¡QUÉ SE PIREN!
Qué si solo saben bajarse los pantalones ¡qué se piren!
Qué si no hay más alternativas o no las conocen ¡qué se piren!
Qué si no han cumplido con su programa ¡qué se pirén!
 ¡Y qué se piren ya! lo antes posible, POR COBARDES Y EMBUSTEROS.
¡Qué se piren! por ningunear y destrozar a un país, a sabiendas de que lo que dijeron y prometierón en la oposición era imposible de cumplir y aun así lo hicieron, mintiendo a su electorado y a todos los españoles.
¡QUÉ SE PIREN YA! aunque no haya una alternativa política válida…y qué explote a hacer puñetas tanta insufrible PARODIA NACIONAL en la que se está convirtiendo ESPAÑA.


O que venga EL ANTICRISTO que profetizo Nostradamus de una maldita vez y mande al infierno a tanto impresentable vestido de Armani, que maneja el destino del resto de los mortales desde su púlpito de oro  sin importarle las consecuencias. LAS PERSONAS.


“La reflexión emitida es personalísima y quiero dedicarla a todos aquellos ciudadanos que lo están pasando realmente mal. Mi solidaridad con todos ellos.”
Oscar Ara del Amo










    2 comentarios:

    1. Gracias Oscar por este blog, por mostrar tu cabreo. Te comprendo y apoyo. Solo sé que la sociedad está mal educada para la democracia. El sistema económico puede ser mejorado con un poco de voluntad política mundial, de sensatez. La vida es sencilla y linda si sabemos delegar adecuadamente en personas capaces de dirigir la vida económica y cultural... a ver cómo podemos hacerlo.
      A mi , modestamente se me ocurre que hay que conseguir moverse para hacer y dar lo mejor de uno mismo, pero bien orientados y organizados. El planeta no soporta este disloque derrochón y no hay que aumentar la clase pobre para que no consuma a lo loco, para que no esté informada, educada y solo sirva para servir por un plato de lentejas...como quiere hacer este libertinaje de liberalismo salvaje. Pero yo me pregunto:¿ Podemos reeducarnos para trabajar sin apenas cobrar para fortalecer los servicios públicos de transporte, educación y sanidad con energías limpias y entusiasmo colectivo? ¿Por qué soportamos una engañifa de la producción si el comercio está basado en el capricho de por donde le de a cada cual? Poner muchas tiendas para vender muchos objetos a éstas que por otro lado están pagando una cantidad de impuestos impresionante, además de los indirectos y contribuciones normales, seguros, etc...para ver si les da por comprar a los que pasan en su local o entran en su puesto on line...Los recortes no solo han bajado el consumo, los salarios...los recortes van a llevar a estrellarse muchos negocios montados con ilusión porque no hay poder adquisitivo para el consumo y se está muy asustado con lo que roban no solo ya los bancos, sino las eléctricas hinchando descaradamente el recibo sin consumo real a familias, nos cortan el teléfono y nos ponen toda clase de mordazas a los que tenemos sentido crítico. Yo creo que el objetivo de este gobierno es que quiere desalojar del país a gente como nosotros, si encima nos dejan en el paro sin ninguna posibilidad por sindicalistas por participar en política, por darnos cuenta de que quieren dejar un país para los que tengan dinero y quieran venirse a un país con las calles puestas, como yo digo, que les resulten baratas las viviendas y los servicios de todo tipo y no sean grandes las distancias, ni dificultosas las comunicaciones, ni haya que poner calefacción o luz apenas. Solo es cuestión de ir asfixiando y en poco tiempo ¡voilá! Los pobres querrán suicidarse y no parir ni un hijo siquiera, a no ser que se quieran dislocar por el mapa creyendo que en otra parte hay un mundo mejor, dejándoles cuantiosos beneficios a los transportes y sobre todo no votando para que se instaure la Dictadura democrática. Fíjate que ha habido un 60% de abstención que debería haber significado que a la mayoría le importa un pito Europa y seguimos ahí enconados...por qué no invitamos a que nos rescate y dirija la economía China o Venezuela con créditos blandos al 3%, aparte del FMI de Otan y de Europa...quizás podríamos estar más orientados si nos educamos en para el bien colectivo, para el Bien Común, Te he conocido a través de justifica tu respuesta, NO sé si eres el mismoCHao. Viva la República Independiente Española, empezando por mi roalico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas muchísimas gracias a ti por molestarte en leer a un mindundi como yo. N abrazo.

        Eliminar