jueves, 15 de enero de 2015

PSEUDOCIUDADANOS


En este año electoral me preocupa la existencia de individuos, a los que llamaré pseudociudadanos, que sobre el derecho y el deber de participar en una elecciones libres y democráticas (que tanto costo conquistar), opinan lo siguiente; “Que la política no va con ellos…”, “¿Qué para qué? ¡si son todos iguales…!”, “Que ellos lo tienen muy clarito: ¡votaré contra los rojos! o bien ¡votaré contra los fachas! (hagan lo que hagan los suyos, sean PPeros, Socialistas o comunistas mayormente) ”, “Que lo de votar es una milonga que solo sirve para justificar las cazicadas y mamarrachadas que hacen los vencedores, justificándose siempre en los votos obtenidos en las urnas”, “Que lo de votar cada 4 años es una ridiculez, ¡ya que la mayoría no tendrían que durar ni un telediario!”, etc. etc.…

Ante estas respuestas tan manidas yo les respondo, amparándome en mí reconocida ingenuidad de pipiolo idealista; que son unos “inconscientes sociales” y una rémora que no me merecen ningún respeto democrático.


Porque aunque imperfecta, participar con nuestro voto en unas elecciones “democráticas”, es la única manera de poder cambiar las cosas, incluso ésas de las que se quejan los abstemios a la participación, como por ejemplo:

1.      La temporalidad electoral actual de 4 años (si las cosas van bien… y si no también). mediante referéndum.
2.    Auditoria del programa electoral por parte de la ciudadanía, penalizando, con un capón en la cabeza y una patada en el culo, el incumplimiento sistemático del programa prometido (pobre Marianico).
3.    Medios y recursos 2.0, para que la Justicia sea más diligente (lo de que sea igual para todos, mejor ni mentarlo) y separación absoluta del poder judicial frente al poder ejecutivo, que asegure la imparcialidad y autonomía de los jueces, como se ha visto en el “caso Gürtel” del interino Juez Ruz (es un sarcasmo, para el que ande despistado)
4.    Transparencia total en las cuentas públicas y en el gasto que se hace con nuestros impuestos… ¡si con el tuyo también, atontao! (¡ah! ¿qué trabajas en B?… bueno, eso según parece es legal)
5.     Dedicación exclusiva y bien remunerada, para que nuestros parlamentarios vivan a cuerpo de rey y nos representen convenientemente, aun cuando de lo que se debata sea: “si las enfermeras, por cuestiones de seguridad e higiene laboral, deben llevar pantalón de campana o falda con refajo por encima de la rodilla” (no sé si me explico).
6.    Abolición del Senado, por inútil (sin más).
7.     Aniquilación de aquellas administraciones públicas duplicadas o triplicadas para un mismo cometido, entre las que se encuentran: los Observatorios, las Fundaciones, las Consejerías o las Diputaciones provinciales entre otras, que manejan sustanciosas cantidades de dinero público con una dudosa productividad.  
8.    Obligación a la Iglesia católica a pagar todos los impuestos, como cualquier hijo de vecino, terminando con sus privilegios históricos (somos un país Laico).
9.    Acabar con la manifiesta impunidad política en los casos de corrupción, evitando, que cualquier cargo público que tenga o haya tenido alguna cuenta pendiente con la justicia, pueda representar ni a su pu…



10.           Auditar y comprobar minuciosamente por parte del funcionariado, las adjudicaciones publicas concedidas y las relaciones que pudiera existir entre la administración y el adjudicatario (tratos de favor, corruptelas, etc.)
11.Reforma del método D´hondt, por otro teóricamente más “justo”, ¡Una persona un voto!
12.Considerar el voto en blanco como computable, por la ausencia de representatividad política de los candidatos presentados. Escaños vacios (¡Uy, qué peligro!)
13.Listas abiertas, donde se conozcan los candidatos que se presentan por cada partido, y donde se pueda elegir el orden de representación.
14.Evitar gastos ridículos; como traductores para los parlamentarios (se nos va la perola), dietas y extras, por pernoctación, viajes y menús 3 estrellas Michelin (incluidos ya en sus notables salarios), así como los móviles, tablets u ordenadores (¡vamos no me jodas!).
15. Erradicar el trabajo sumergido (11% del PIB) que se calcula realizan 1,8 millones de personas de forma irregular, dotando a la administración de los recursos e inspectores necesarios, para perseguir este “fraude consentido” desde hace demasiado tiempo (el paro descendería a un 14%).
16.Bajada generalizada de los impuestos indirectos (IVA), excepto en los productos de lujo y aquellos que vayan contra la salud… y subida de los impuestos directos, según renta y patrimonio de cada cual y de manera proporcional.
17. Subida del salario mínimo hasta los 800€, para aquellos trabajadores que mantengan con su salario, a una familia con 1 hijo… añadiéndose un implemento de 100€ por hijo a su cargo.
18.Incentivar un parque de viviendas de alquiler que gestione junto con los municipios y corporaciones sociales, el derecho de tener una vivienda digna… y la eliminación de los “fondos buitres” que revolotean y echan sus garras sobre las viviendas de protección oficial aprovechándose del descalabro inmobiliario y de las pérdidas de los bancos, que amontonan miles de viviendas vacías de dudosa rentabilidad (¡pobrecitos!)



19.Paralización de los desahucios y aceptación de la dación en pago retroactivo, que impida el hundimiento social y económico de por vida, a toda una familia.
20.          Convertir el calvario y la gresca continua de la educación pública española, definitivamente en una “Cuestión de Estado”, que ayude a consolidar a largo plazo, un sistema educativo de calidad gracias al consenso y la implicación de todos los protagonistas fundamentales: políticos, empresarios y comunidad educativa (docentes, alumnado y familias)… lo que permitiría acabar con el boomerang en el que se ha convertido la educación, al utilizarla con fines partidistas e ideológicos.
21.Incentivar de nuevo el I+D+I, con presupuestos dignos y coherentes con el país que queremos llegar a ser, evitando la emigración forzosa de nuestras mentes más brillantes, a lugares donde se les permite seguir haciendo su trabajo.



22.          Convertir a las Universidades en un referente que lidere un sistema productivo español moderno, competitivo y de calidad,  (lo tenemos crudo, ninguna se encuentra entre las 100 mejores)… y donde desde dentro, se haga autocrítica por el enchufismo y la mediocridad confesa que envuelve esta institución.
23.          Retornar a lo que un lustro atrás fue la Sanidad Pública en España, una sanidad envidiada por medio mundo, donde quedaba garantizada una atención universal y de calidad. La de todos.
24.          Eliminar el copago y el medicamentazo que mayoritariamente sufren los pensionistas (manteniéndolo, en aquellos que sí lo puedan pagar), así como las largas listas de espera, que demuestran los recortes en personal (enfermeras y especialistas) y la reducción del número de camas.
25.           Tener claro, qué sistema productivo queremos para España (¿¡la China de Europa!?)… y con la participación de todos los agentes sociales y consenso parlamentario, ponerse manos a la obra para, como con la educación, convertirlo en una realidad tangible y veraz a medio y largo plazo.
26.          Hacer una reforma laboral que no deje en manos de las decisiones arbitrarias de los “capataces” (haberlos haylos), las condiciones precarias de empleabilidad que tienen que asumir los trabajadores; mismas horas, por bastante menos sueldo a final de mes. Lo que convierte a la economía española en la pescadilla que se muerde la cola; Se precariza el trabajo, no se consume. No se consume, las empresas no fabrican. No se fabrica, se despide (ERES en el mejor de los casos) o se baja el sueldo de los empleados para poder mantenerlos… y volvemos a empezar. Mala solución.
27.           Modernización del tejido productivo español, para ser competitivo y poder exportar productos a otros continentes, contribuyendo a subir la producción de bienes de consumo, que la aleje del estancamiento y la recesión galopante europea… para lo que es necesario la financiación –¡CREDITO!- a las Pymes y autónomos por parte de los bancos. (¡Hay que joderse!)



28.          Replantear las 35 horas semanales en el trabajo, así como la media jornada para todo aquel que lo solicite (cuando sea posible), que ayude a disminuir la tasa de paro. En esta medida también se podría incluir la jubilación a los 65 años, con posibilidad de adelanto si se ha cotizado lo suficiente.
29.          Dar valor a la experiencia, responsabilidad y saber hacer de los trabajadores mayores de 45 años, incentivando a las empresas de manera notable, no solo a que los contraten, sino también a que los reciclen y formen en la consolidación de nuevos aprendizajes...  y de ésta forma evitar su salida casi definitiva del mercado laboral.
30.          Trabajar para que la tasa demográfica de este país sea más equilibrada y sostenible en el tiempo, e impida convertirnos en el asilo de Europa… incentivando medidas de conciliación laboral y ayudas sociales para los padres, si no queremos convertirnos en un país de viejunos cascarrabias.
31.Dignidad para los más necesitados y dependientes, evitando recortar (recuerdan el Art. 135 de la Constitución modificado por el binomio PPSOE) en las ayudas asistenciales, becas y subvenciones que hacen que su vida sea más soportable.



32.          Apostar definitivamente a través de la industria, del I+D+I, de la formación y del convencimiento de que somos un país ideal para ello… por las energías alternativas, sostenibles y ecológicas, que nos convierta en un referente mundial, como lo fuimos con la energía Eólicas no hace mucho y así evitar depender casi por completo del gas y el petróleo del exterior (con fecha de caducidad e insostenible ambientalmente).

Y por último, que esto me está quedando muy largo…

33.          ¡PROCESO CONSTITUYENTE YA! Porque ni esta España es la misma, ni es la misma sociedad, ni este mundo globalizado es igual, ni las necesidades, los avances en derechos y libertades, ni la forma de pensar y de sentir es la misma que la que se tenía ése 6 de Diciembre del ´78. Por eso, porque en 36 años España ha cambiado tanto que no la reconoce ni la madre que la pario. Hay que cambiar o modificar significativamente la Constitución.
34.          ¡Ah, y se me olvidaba! Exigir pedagogía democrática por parte de los gobernantes… que traten a los ciudadanos de igual a igual y no como a gilipollas. Con obligadas comparecencias semanales del Presidente (en vivo y en directo) dando explicaciones de todo aquello que se le pregunte, por incomodo que sea (vamos, igualico que ahora).

Como queda demostrado, y en una sentadica, a estos pseudociudadanos les he ofrecido treintaytantos motivos por los que ir a votar. Seguramente tú, ciudadano responsable, tendrás muchas más razones… por ejemplo en inmigración, en igualdad de género, en libertades y seguridad ciudadana, en Cataluña y el derecho a decidir, etc. etc.


Por todo ello les pido en este año electoral, que actuemos democráticamente y votemos en conciencia… y que lo hagamos con la cabeza mejor que con el corazón. Porque señores, nos jugamos demasiado.

¡Y que Dios nos pille confesados!



Oscar Ara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario