viernes, 9 de mayo de 2014

EL OTRO RAJOY. LA UTOPÍA

Metidos de lleno en el segundo trimestre del año 2014, las cosas en España, su economía, parece que empieza a despuntar, a ir relativamente bien. Así lo predica machaconamente y con moderado optimismo el Gobierno de la Nación desde hace más de dos meses.

La situación económica y social en la zona Euro es un desafío continuo a la cordura y a la razón. Los países considerados de segunda; Grecia, Portugal, Italia e Irlanda del Norte empiezan a entender que la políticas trazadas por la TROIKA, no dan los resultados prometidos después de 5 años de penitencia y depresión.

El Galego, como se le conoce fuera de nuestras fronteras, va a dar la cara una vez más ante los medios de información. Ésta vez, el canal agraciado con la presencia del Excelentísimo Sr. Rajoy ha sido la BBC británica, que ha pujado muy fuerte para contar con el personaje del año poco antes de las Europeas del 25M.


El lugar acordado para la entrevista será el Palacio de la Moncloa, para eso el Sr. Rajoy es inflexible, no se permite perder más tiempo del necesario en lo que él llama asuntos banales… por lo tanto si, La Moncloa es definitivamente el lugar más acertado y conveniente. El canal Británico no tuvo opciones y a regañadientes aceptaron las condiciones del Primer Ministro español, a sabiendas de que la oportunidad merecía la pena.

La entrevista será de un perfil sobrio y neutro; sin decoración sin artificios, ni estridencias, como le gusta al gallego más famoso y admirado de la historia reciente de este país, a Don Mariano Rajoy Brey.

Puntual, con un empaque y una presencia que no dejaba de asombrar, El Galego saludo cortésmente a su entrevistadora mientras tomaba asiento, no había tiempo que perder. Su agenda no se lo permitía.  

Tras unos breves ajustes de sonido y unos pequeños retoques de la maquilladora sobre la frente y los pómulos del Primer Ministro. La entrevista da comienzo.


BBC: Good morning Premier Mr. Rajoy, Thank you for coming…
(La entrevista se realiza en inglés, idioma que domina perfectamente el gobernante español y que yo tendré a bien traducir)

Rajoy: Good morning… mi presencia hoy aquí frente a los medios británicos forma parte de mi trabajo. No hay nada que agradecer.

Por más que  hayan pasado ya 2 años de su irrupción rotunda en el panorama político español, europeo y me atrevería a decir incluso mundial… Cómo ve, con la perspectiva que le da el paso del tiempo, lo realizado por usted en estos 2 años de cambios profundos y nada ortodoxos. ¿Ha merecido la pena?

Mire usted, lo he repetido miles de veces… la situación que nos encontramos en noviembre del 2011, requería de medidas extremas y actuaciones consensuadas por todos los partidos que componíamos el panorama político español. Del primero hasta el último, todos tenían y debían de ser escuchados… y el PSOE con más razón, ¡por supuesto! El problema era del conjunto de los españoles, desde la Autonomía menos representativa, a la más protagónica. Todos desde sus potencialidades tenían… ¡debían arrimar el hombro! Porque si no, España se iba al garete.

Las medidas a tomar eran urgentes y de carácter inmediato. En una demostración de madurez democrática, los políticos españoles supimos dejar de lado lo que nos separa tradicionalmente a la derecha de la izquierda; los idearios, principios y dogmas… para centrarnos en lo realmente importante, las acciones que con carácter de urgencia… repito, de URGENCIA, debíamos de tomar como Gobierno responsable.


Si claro pero las medidas tomadas fueron… ¿cómo catalogarlas? fueron…

¡Desconcertantes!

Desconcertantes si, y algunos analistas políticos incluso las catalogaron de delirio político, de suicidio.... ¿Qué tiene usted que decirles ahora?

Que tuvimos las Meigas a nuestro lado. ¿Cree usted que alguien sabía cómo narices íbamos a salir de ésta? le aseguro que no. Podríamos tener suposiciones, tendencias… pero le juro que nunca hubiéramos soñado estar como actualmente estamos, ¡y solo 2 años después! Como le digo, son las Meigas. ¡Haberlas haylas!

Le he oído en repetidas ocasiones decir; que no previeron las consecuencias que iban a tener sus convulsas actuaciones políticas… lo que nos deja una pregunta en el aire…

¡Usted dirá!

… se podría decir, que sus acciones rozaron la irresponsabilidad, la utopía política, más que la realidad que marcaba toda lógica, ¿puede entender que se piense así, aún ahora?

Pues no lo sé… ¿qué quiere que le diga? ¿Qué era lo responsable? Actuar como venía actuando las economías griegas y Portuguesa al albor de las encomiendas de la TROIKA… Ahogando, asfixiando a los ciudadanos por unos resultados que nunca aparecerán, y que por el contrario llevaba a generar mayor depresión, a incentivar las desigualdades… ¡a convertirse la solución prometida, en el principal problema!

¡La austeridad sin incentivos es la auténtica irresponsabilidad! y todos los días le rezo al Apóstol Santiago dándole gracias por abrirnos los ojos y dejarnos ver la otra orilla del camino; un camino alternativo, menos farragoso y con múltiples puentes, que salvan los remolinos que nos deparará durante un tiempo el futuro inmediato. Le doy gracias…

¿Pero usted… ustedes? que representan todo lo contrario a lo que han hecho, a lo que están haciendo. Dónde queda todo su ideario liberal; que limita el papel del Estado favoreciendo el libre mercado, la privatización. ¿No es el mundo al revés?

¡Ja ja ja ja! ¿Cree usted de verdad en todas esas pamplinas? No niego que en cuestiones religiosas, éticas o de valores pueda existir diferencias… ¿pero en lo económico? Estamos en un mundo global para lo bueno y para lo malo y nuestro campo de actuación es cada vez más limitado, pero tenemos que  luchar porque…

¡Porque es peligroso! Muy peligroso perder la soberanía sobre la propia economía de un País, ¡cediéndosela a entramados financieros e intereses macroeconómicos que el ciudadano no ve y no entiende…! de  verdad díganselo a griegos, portugueses…


Eso le ha creado enemistades confesas; La Canciller Angela Merkel, Mario Draghi presidente del BCE y el mismísimo FMI al completo con Christine Lagarde a la cabeza… ¿No está usted muy solo?

No ocupo ni un segundo de mi tiempo en pensar en ello, ¡se lo aseguro! Yo después de más de 25 años en este negociado, no estoy aquí para hacer amigos… tampoco enemigos entiéndame. ¿Pero solo? ¿Usted me ve solo?

Las preguntas las hago yo…

¡Nunca me sentí más reconfortado y más respaldado como ahora por mis compatriotas! Los ciudadanos han estado a la altura y han entendido gracias al gran esfuerzo pedagógico que ha realizado mi gobierno y los partidos en general, conocen la situación real de nuestra economía y las delicadas e incomodas medidas que debíamos de afrontar cuanto antes, para salir reforzados de esta maldita crisis. La verdadera Marca España son los ciudadanos, desde el primero hasta el último… ¡Spain is different!

Empecemos por una de sus medidas más controvertidas y sorprendentes. En realidad son dos en una...



-         “Aconsejar” al Rey Juan Carlos a que abdicase… ¿no es algo a lo que nadie esté preparado?

-         … y la promulgación de la 3ª Republica tras la consulta del 23 de marzo del 2012, ¡con tan solo 5 meses de legislatura! ¿no denota cierto aire de soberbia?



CONTINUARÁ… si quieres claro.


Oscar Ara

No hay comentarios:

Publicar un comentario